Skip to main content
Blog 100x100madera

Nuevo showroom 100x100madera-Casa Sophia: Un proyecto lleno de sabiduría

By 26 enero, 2021julio 6th, 20216 Comments

¡Os presentamos nuestro nuevo showroom!

CASA SOPHIA (que en griego significa sabiduría) es el resultado de 2 años de trabajo de diseño y desarrollo del proyecto, definiendo lo que queríamos hacer.  Hemos conseguido dar forma a lo que para nosotros representa los 28 años de trabajo en este sector, y el esfuerzo e investigación, desarrollo e innovación.

Nuestro actual showroom lo hemos vendido y tan solo nos trasladamos a 6 m de distancia, es decir, ¡a la parcela de al lado!. Os vamos a explicar como lo vamos a construir, los certificados que vamos a obtener y lo más importante para nosotros: que sistemas y materiales vamos a aplicar en el proyecto para conseguir que sea probablemente la construcción más sostenible de España. Hemos pensado sobre todo en la salud y en el respeto al medio ambiente, por supuesto sin olvidarnos de la máxima eficiencia energética.

ARQUITECTURA DE LA CASA SOPHIA:


PLANTA BAJA

Empezaremos explicando la arquitectura de está bonita edificación. La primero contaremos la distribución y m2. Es una vivienda de 260 m² distribuidos de la siguiente manera:
En planta baja: en los 165 m² que tiene, contaremos con un salón-comedor de unos 50 m², que estará dividido de la cocina de 30m2 por una gran cristalera de 3m de altura con 2 puertas correderas de cristal en ambos lados consiguiendo de esta forma separar los ambientes pero dejando que todo se pueda ver sin necesidad de abrir nada.

Pegado a este muro de cristal y tomando mucha presencia, veremos una escalera de madera de un solo tramo con barandillas de CUERDA DE YUTE y esta misma cuerda subirá hasta la cubierta dándole una estética moderna y agradable.

Continuando con la planta baja, pegado a la cocina habrá un despacho/sala de reunión, de 14m2 con un cuarto de baño completo de 5m2. Desde la zona de comedor accederíamos a través de una puerta integrada y oculta, que da al cuarto de instalaciones de 9 m² que será el corazón de la vivienda, donde más abajo explicaremos las instalaciones que irán en el.

UNA MINICASA BIOPASIVA INTEGRADA

De aquí pasaremos a la mini casa, así es… para los que nos seguís en las redes sociales sabéis que llevamos bastante tiempo con la idea de crear unos modelos industrializados a los que hemos llamado MiniCasas BioPasivas, donde en este caso sí que habrá que elegir entre estos modelos y no se podrá modificar más que algunas cuestiones estéticas.Tendremos varios tamaños de 40 m²-45 m²-50 m²-60 m².

En el caso de La MiniCasa integrada que hemos incluido en el proyecto, tiene 50 m² que consta de un salón-cocina que se utilizarán como se puede ver en los renders como zona de trabajo tipo Coworking, con 6 puestos, donde se atenderá a los clientes, se darán charlas, y por supuesto estarán nuestros trabajadores y compañeros técnicos trabajando en el día a día, tambien tendrá 1 habitación que en nuestro caso será 1 despacho y 1 cuarto de baño.

Casa-biopasiva-Sophia-22

PLANTA ALTA

En la planta alta: hemos incluido 3 despachos más, aunque uno de ellos estará como 1 suite completa con balcón/terraza de 30m2 con el fin de que se pueda ver un ejemplo de acabados y distribución de lo que sería una habitación. Los otros 2 despachos tendrán aproximadamente unos 14 m² y estarán unidos por 1 cuarto de baño de aproximadamente 6 m²

EXTERIORES


En cuanto a los exteriores, decir que hemos optado por unas líneas modernas pero tradicionales, ya que la normativa del municipio impide las cubiertas planas, aunque nunca fue nuestra idea hacerlo de esta manera. Hemos abierto todo a fachada sur con grandes ventanales, y para protegerlos hemos optado por ampliar unos volúmenes hacia el exterior con el fin de darle una estética contemporánea pero a la par conseguir una protección pasiva contra el sol, basándonos en la arquitectura Bioclimática todas estas cristaleras quedarán protegidas sin necesidad de utilizar protección activa durante los meses de verano.

Teniendo en cuenta la situación actual con el cambio climático, nos debemos proteger también del sol en invierno para evitar sobrecalentamiento interior, ya que tenemos mucha captación solar a través de ellas, y es por eso que hemos optado por lamas orientables automatizadas y domotizadas de la firma Griesser e instaladas y aportadas por G4 CONTROL SOLAR.
De esta forma podremos controlar perfectamente en toda la vivienda la entrada del sol gestionándola a nuestro gusto, pero además aportando una seguridad muy importante a la vivienda, ya que son autoblocantes y nos protegerán ante posibles robos, por ejemplo.

Os habréis fijado que hay una cubierta inclinada y muro vertical vegetales, que se instalará con el sistema de Knauf, hemos elegido este por el gran desarrollo que han hecho consiguiendo que con muy poco peso podemos tener un jardín vertical y en cubierta aportándonos más aislamiento aunque en este caso no es el motivo, queríamos tener un ejemplo para los clientes y a la vez absorber CO2 del ambiente, contribuyendo de esta manera a una mejor calidad de aire exterior.

En la zona central de las cubiertas superiores, vemos un núcleo que sobresale al que hemos llamado chimenea solar, donde 1 de las 2 ventanas que tiene se abrirá de forma domotizada cuando se requiera, y su función será la de disipar, si fuera necesario, las bolsas de calor que se pudieran generar en el interior ya que el salón tiene 7 m de altura y aunque está muy bien diseñado y pensamos que no ocurrirá, por si acaso lo hemos contemplado y además nos servirá también para hacer una ventilación cruzada abriendo alguna ventana de la planta baja y generando así una agradable corriente de aire fresca en los meses de verano.

En la cubierta oeste se instalarán 2 ventanas certificadas passivhaus de la firma VELUX, con el fin de poder ventilar pero sobre todo para dar luz a esa zona de la habitación que sería el “vestidor” tal y como se ven en los renders.

Todas las ventanas del edificio serán de madera laminada/aluminio en color negro por ambas caras, con triple cristal, gas argón y certificadas Passivhaus, de la nueva y espectacular línea MAGIS40 de Blas Recio e Hijos.

En todo el perímetro de las ventanas, no se utilizarán espumas de poliuretano, sino que se utilizará Lana de oveja en cordón trenzado, que viene listo para introducirlo en el hueco entre la estructura de la ventana.

La empresa RMT-Insulation ha sacado al mercado este producto que no es otra cosa que aquella lana de oveja que no se puede utilizar para prendas,etc. ya que es más recia y pica, para poderla aprovechar como aislamiento térmico colocándola alrededor de las ventanas en sustitución de la tradicional espuma de poliuretano. También la usaremos en todos los cercos de las puertas de interior.

CASA SOPHIA: Un gran laboratorio


Entrando en materia de lo que vamos a realizar en esta vivienda, hay que decir que sobre todo y a diferencia de nuestro actual showroom, que nos centramos en su día mucho en la parte de eficiencia energética, en este caso nos hemos volcado en mayor medida en la parte saludable y respetuosa con el medio ambiente, algo que para nosotros es fundamental y prioritario en nuestras construcciones como bien sabéis.

Antes de la construcción, haremos un estudio geobiologico del terreno, es decir, mediremos los niveles de gas radón, ya que estamos en una zona de alto riesgo (ZONA 2), y además levantaremos un plano con las líneas Hartman y Curry, que son los campos electromagnéticos naturales que tienen la tierra. Son líneas que van aproximadamente cada 2,5m y que forman una cuadrícula perfecta. Estas líneas no son peligrosas en si, pero si lo son para nuestra salud si ubicamos una cama o un sofá en un cruce de dichas líneas, está comprobado que seguro nos generará algún tipo de enfermedad.
Para ello se levanta este plano y si coincide alguno de estos cruces en los sitios donde pasamos más horas, como estos que hemos mencionado, moveremos en la medida de lo posible estas zonas para evitar dichos cruces.

En cuanto a la construcción vamos a incorporar el mayor número de materiales naturales y reciclados posibles, teniendo muy en cuenta que sean libres de formaldehídos, que emitan lo mínimo de cuerpos orgánicos volátiles (COVs), en definitiva que sean saludables y respetuosos con el medio ambiente.

MATERIALES


Lo primero y más importante para nosotros, es LA ESTRUCTURA DE MADERA. Toda la vivienda será íntegramente fabricada por nosotros con nuestra propia maquinaria de última tecnología totalmente robotizada (K3) en colaboración con nuestros socios (de máquina) American LH.

La calidad de madera será en KWH C24 y Bi-laminada GL24, con secciones de 200×45mm tanto en muros exteriores como en cubierta, y vigas y pilares laminados tambien GL24 de diferentes secciones. Toda ella proveniente de gestión de bosques sostenibles con sello PEFC que lo acredita.

Continuando con la parte estructural, en ambas caras de la estructura de entramado ligero, en muros colocaremos dos tableros de FINSA, uno por el exterior de 15 mm y otro de 12 mm por el interior, este último además hace de barrera de vapor, Y en cubierta por arriba colocaremos un tablero de 25 mm y por debajo el mismo de 12 mm, ambos están certificados Passivhaus en lo que a estanqueidad al aire se refiere y son libres de formaldehídos, hidrófugos, anticarcoma etc.

Toda la tabiquería interior también será de entramado ligero de una sección de 95×45 mm y rellena de aislamiento acústico, al igual que el forjado intermedio que tendrá una sección como la de los muros de 200x45mm también relleno de aislamiento acústico.

Todos los muros los montaremos en nuestras instalaciones, es decir, la estructura con el aislamiento en el interior y los dos tableros en ambas caras, consiguiendo de esta forma reducir los tiempos de montaje y también reducir el riesgo de que la climatología nos pueda jugar una mala pasada.

En cuanto a los aislamientos, serán todos reciclados de vidrio y libres de formaldehídos, ya que los ligantes son de origen vegetal, todos los de la vivienda incluido el SATE exterior (a excepción del de forjado de cimentacion, que es corcho), son de Knauf Insulation.

En total se colocarán 30cm de aislamiento tanto en cubierta como en muros exteriores, y en forjado de cimentacion llevará unos 20cm aproximadamente de corcho de alta densidad.

La cimentación tambien irá aislada por el exterior para evitar los pocos puentes térmicos que tenemos en ese tipo de construcción.

En la acabado interior mayoritariamente será de placa de yeso laminado también de la firma Knauf, pero será una placa muy especial ya que tiene la peculiaridad de absorber los formaldehídos, pero además será de una dureza especial, la que ellos denominan Diamant. La terminación será de pinturas minerales en base silicato totalmente ecológicas y que absorben CO2, en concreto serán las Kerakover Eco Silox de la firma KERAKOLL.

Los acabados interiores en madera , serán provenientes de bosques gestionados de forma sostenible y las pinturas de terminación serán de origen vegetal. Igualmente todo el mobiliario de cocina también estará hecho con tableros libres de formaldehídos y fabricados con madera proveniente de bosques sostenibles, de la misma manera que la mayoría del mobiliario en general de toda la vivienda.

Uno de los acabados que más ganas teníamos de tener, son los que irán en los suelos de planta baja, y en alguna pared, nos referimos al yeso NOHUKI de Teruel de 2 cm de espesor en suelo y 1 cm en paredes. Un material 100% natural, al que luego se le da un acabado transparente de alta dureza en el caso del suelo que garantizará que no se dañe, consiguiendo en su conjunto un acabado espectacular, ya que será un pavimento continuo en toda la vivienda, sin juntas y además este material absorbe CO2, regula la humedad y además tiene inercia térmica.

CERTIFICACIONES Y SELLOS


Básicamente tendremos 3 certificaciones o sellos, el 1º será el que determine la eficiencia energética y por ello hemos elegido, tal y como llevamos haciéndolo durante 7 años en todas nuestras construcciones, el que otorga el instituto Passivhaus de Alemania, yendo al máximo posible, es decir se certificará Passivhaus Premium. Esto quiere decir que será una vivienda positiva, generará más energía de la que consume, el excedente lo volcaremos a la red compensándolo y de esta forma obtendremos un balance neto o en muchos meses del año positivo. Esta vivienda será certificada por EnergieHaus, con quienes llevamos trabajando varios años y a quienes encargamos la certificación de todos los proyectos cuando se van a certificar. Aprovechamos para agradecer todo su apoyo y colaboración en este proyecto,

passivhaus premium

La 2ª certificación o sello, será el que determine la parte de respeto al medio ambiente, nos referimos al SELLO VERDE, que lo otorga el GBCe y que nació con la normativa española, y pensamos que es la mejor opción para ver y analizar todos los materiales e instalaciones de todas nuestras construcciones futuras de forma que podamos ir mejorándolas poco a poco y siendo cada día más sostenibles.

El 3º será el del cálculo de la huella ambiental y la compensación de la huella de carbono, algo que ya hicimos con nuestro actual showroom, y que aprendimos mucho sobre aquellos materiales que tenían más impacto medioambiental en nuestras construcciones, de hecho fue el que nos hizo dar el paso a fabricar nosotros con madera de bosques más cercanos, ya que antes y durante 27 años hemos estado trabajando con Finlandia, y aunque la madera provenía de bosques muy bien gestionados de manera sostenible, el transporte de los 4500 km hasta aquí, hacia que la madera tuviera un gran impacto. De esta manera, calculando y compensando la huella de carbono seremos emisiones cero CO2 o balance neutro en emisiones.

En cuanto a las instalaciones, quizás una de las cuestiones más importantes e innovadoras en este proyecto, incorporaremos en la cubierta de la mini casa, la TEJA SOLAR, con una instalación de 2kw de la firma LA ESCANDELLA.

Por supuesto habrá 2 cargadores de vehículos eléctricos los cuales conseguiremos cargar de forma gratuita con la instalación fotovoltaica tan importante que llevaremos, aunque también habrá cargadores para bicicletas eléctricas, motos, etc..

Esta instalación consta de aproximadamente 60 placas solares de unos 400W de potencia, con lo cual tendremos aproximadamente unos 26 kW totales.

Como no podía ser de otra forma, y teniendo en cuenta nuestra preocupación por el agua ya que pensamos que es un bien muy escaso, ya que cada año llueve menos, hemos incluido una biodepuradora de ECODEPUR para reutilización de todas las aguas de lluvia y grises, para su reutilizacion en cisternas de baños, riegos de jardines, de cubierta y muro vegetal, etc.

Llegamos a uno de los puntos más importantes para nosotros y qué más pensamos que nos van a aportar, nos referimos a la instalación domótica. Llevamos varios años trabajando con la firma LOXONE Y como no podía ser de otra manera, en este showroom irá prácticamente todo domotizado; desde los controles de acceso, sistemas de seguridad, iluminación, climatización, ventilación, control de la depuradora de la piscina, y otras muchas cosas más, y por supuesto los ya tradicionales sistemas de monitorización de CO2, temperatura, humedad, consumo total de la vivienda y generación fotovoltaica…

¡Pero en esta ocasión iremos más lejos! gracias a la colaboración y alianza con la empresa Navarra InBiot, monitorizaremos y sacaremos datos de los niveles de Formaldehídos, Gas Radón, COVs, partículas de polvo en suspensión 1-2.5 y 10PM, Gas Radón, O3 (ozono troposférico), etc… en definitiva será un gran laboratorio que nos aportará datos y conocimientos a nosotros y a todos los integrantes de este bonito proyecto.

Toda esta instalación domótica y también la eléctrica serán ejecutadas por nuestra empresa colaboradora Tecnobienestar con quien llevamos trabajando más de cuatro años.

Post 100x100smarthomes destacada

INSTALACIONES DE AEROTERMIA, VENTILACIÓN Y CLIMATIZACIÓN


Por último y no por ello menos importante, se instalará una aerotermia de última generación, de la firma, SAUNIER DUVAL y que será de 11 kW pero lo más interesante es que es la 1ª en el mercado que da un 6,5 de COP (eficiencia de la máquina) hasta ahora solo visto en la Geotermia. Pero además esta máquina es la más ecológica del mercado, ya que los gases que se utilizan son de muy bajo impacto medioambiental.

Y para cerrar la parte de instalaciones, montaremos 2 sistemas distintos de ventilación con recuperador de calor, en la vivienda principal se colocará una máquina de ventilación de sistema centralizado,de la firma SIBER, que será de 400 m³/h y certificada Passivhaus. La otra será de la misma firma pero un sistema descentralizado y que irá en la mini casa de 50 m².

El motivo de hacer esto es para comprobar la calidad de aire que se consigue con estos sistemas descentralizados en viviendas pequeñas, ya que será esta la instalación que montaremos de serie en nuestras minicasas biopasivas.

A estos equipos de ventilación, les acoplaremos un humidificador para aportar humedad en aquellos momentos en la que la humedad relativa exterior sea muy baja, el motivo de hacer esto es porque como sabéis, Madrid es una zona muy seca y en verano por ejemplo se llega a valores de 12 %, y eso no es nada interesante ni positivo para nuestra salud.

Los valores aconsejados por la OMS en el interior de una edificación, son del 40-60 %. Hay que decir que en nuestro actual showroom, a lo largo de estos 6 años de obtención de datos, hemos sacado una media de un 47 % de humedad, pero aún así queremos poder tener la posibilidad de aumentarla para comprobar los niveles de confort que se obtiene con diferente temperatura y humedad.

Siber DF Excellent

Y en cuanto a la climatización, hemos optado también por 2 sistemas distintos, que nos servirán de ejemplo para los clientes y también para nosotros a la hora de sacar datos de consumo, temperatura, y confort. Nos referimos a el suelo radiante/refrescante que irá tan solo en la planta baja de todo el edificio, y por supuesto como no podía ser de otra manera, también tendremos nuestro exclusivo sistema de climatización a través de la ventilación, desarrollado por nosotros más o menos en el año 2018 gracias a nuestro compañero Manuel Camero de la empresa SOLUCCIONA ENERGÍA que lleva haciéndonos todas las instalaciones de renovables más de 11 años y que es el que ha desarrollado este sistema.

Esperamos que los Renders hiper-realistas que ha realizado Maite García de MayteDesign os hayan gustado, creo que reflejan perfectamente cómo va a ser este showroom, a nosotros desde luego nos han fascinado, una gran labor sin duda por parte de Maite.

Todos los controles de estanqueidad del aire (BlowerDoor) y Termografías serán ejecutados por Sergio Melgosa de Ebuilding.

Queremos terminar dando las gracias a todos los colaboradores, proveedores y en definitiva personas que han aportado sus productos, materiales y conocimientos en este proyecto tan especial para nosotros. A continuación os dejamos los nombres y enlaces a sus páginas webs para que podáis trabajar con ellos si así lo deseáis. Estamos orgullosos de trabajar con todos y cada uno de ellos, y así seguirá siendo por muchos años.


Arquitecto y Passivhaus Designer Joaquín Ruiz de Zink Arquitectura, aparejador Jorge Ruiz de Valbuena.

Aparejador 100x100madera y Passivhaus Designer. Victor Criado

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE NUESTRAS CONSTRUCCIONES?

CONTACTA CON NOSOTROS
100x100BioPasiva

100x100BioPasiva

100x100BioPasiva construye Casas con estructura de madera y edificios Nzeb con la máxima eficiencia energética con materiales ecológicos y reciclados

6 Comments

Leave a Reply