Skip to main content
Blog 100x100madera

100x100BioPasiva en Comando Actualidad: No es de Recibo

By 10 noviembre, 2021enero 14th, 2022No Comments

Os compartimos nuestra intervención en el programa de RTVE Comando Actualidad: No es de recibo. Un programa dedicado al gasto energético y donde explicamos los beneficios de nuestro sistema constructivo y los beneficios en el ahorro.

Según la sinopsis del propio programa:

En la semana en la que representantes de casi 200 países se reúnen en la cumbre del clima de Glasgow, ‘Comando Actualidad’ comprueba cómo cada vez más familias apuestan por la energía verde. ¿Sale a cuenta? ¿Es beneficiosa para la economía doméstica y para el planeta? ¿Se trata de una alternativa real a las compañías eléctricas? Una forma de ver qué podemos hacer los ciudadanos para abaratar unos costes de la luz y los combustibles en alza.
A lo largo del programa de hoy, vemos una casa bioclimática que ahorra y no contamina, una casa híbrida que reduce el importe de la factura un 75%, visitamos una cooperativa energética cuya finalidad es acceder a una luz más barata y contribuir a cuidar el medio ambiente y por último acudimos al primer colegio de España que nace con la idea de no estar conectado a la red y que, prácticamente, no consume nada de energía.

VER VIDEO COMANDO ACTUALIDAD: NO ES DE RECIBO

ALGUNOS DATOS INTERESANTES DEL REPORTAJE

Durante la visita al Showroom de 100x100BioPasiva en Guadalix de la Sierra (Madrid)


  • Una vivienda de bajo consumo es aquella que prácticamente no demanda energía. Esto lo conseguimos con grandes cantidades de aislamiento, con ventanas de altas prestaciones y energías renovables.
  • La orientación es muy importante en este tipo de casas: Es fundamental, buscamos el sur para que entre el sol del invierno, y nos protegemos del norte en esta zona climática. Igual estas en otro sitio de España y te merece la pena darle la vuelta. En el caso del consumo, la vivienda está gastando 267 W. Ahora estamos en un consumo de 47 euros al mes de todo
  • Además sabemos que esta casa contamina muy poco. Porque sabemos que un 30-40 % de las emisiones al co2 provienen de las viviendas, con lo cual estamos destrozando el planeta. De hecho, en el caso de esta vivienda en concreto esto es emisiones cero CO2
  • Vemos el techo de madera, el suelo de madera, que son acabados. Pero lo que sí es de madera es esta casa ¿Por qué es de madera su estructura? El motivo principal es porque es el elemento constructivo mas sostenible que hay. Se requiere de muy poca cantidad de energía para su extracción y elaboración y a parte de todo eso está absorbiendo CO2 toda su vida útil.
  • ¿Qué tipo de personas buscan estas casas? Son personas que están muy sensibilizadas con el medio ambiente, que buscan viviendas eficientes, que tengan poco consumo.
  • ¿Cuánto sale por metro cuadrado una casa por esta zona de estas características? Estará rondando entre los 1.300-1.400 euros. Una vivienda de unos 150 metros cuadrados nos iríamos a unos 200 mil euros. Normalmente la única diferencia que hay es de un 5 o un 10 % aproximadamente del coste de una construcción convencional. Y la ventaja que tiene es que la amortizas en unos 4 o 5 años. Lo que llamarías la hipoteca energética se reduce considerablemente.

Durante la visita a CASA SOPHIA en Construcción


  • Sobre la carpintería: las ventanas que se colocan en la vivienda en madera con un forrado en aluminio exterior para no tener mantenimiento y triple cristal con gas argón en las dos cámaras. No solamente es bueno para el aislamiento térmico sino también para el acústico.
  • Podemos ver el muro de la vivienda, todo con aislamiento reciclado de vidrio y libre de formaldehidos y hacia el exterior también tenemos aislamiento, 10 cm y el acabado de mortero por el exterior

Si no tenemos esto, por mucha calefacción que tengamos, por mucha placa solar que tengamos, al final la casa sigue perdiendo energía, sigues gastando dinero y no estamos calientes en casa.

  • Todos los materiales son materiales reciclados con los que construis la casa ¿Por qué hacéis eso?
    Nosotros pensamos que una vivienda de alta eficiencia energética está muy bien porque como solemos decir “una casa que no consume es una casa que no contamina” y por tanto partimos de una buena base, es eficiente energéticamente y no hay emisiones, pero si los materiales que utilizamos son reciclados o son naturales, son también de bajo impacto medioambiental

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE NUESTRAS CONSTRUCCIONES?

CONTACTA CON NOSOTROS
100x100BioPasiva

100x100BioPasiva

100x100BioPasiva construye Casas con estructura de madera y edificios Nzeb con la máxima eficiencia energética con materiales ecológicos y reciclados

Leave a Reply